30 de juny del 2007

Decàleg improvisat sobre com incorporar les TIC al currículum

Els passeigs per Internet i per blogs de companys i companyes és un exercici d'aprenentatge molt engrescador. Avui he arribat al bloc de Lourdes Doménech, A pie de aula, i hi he trobat el següent decàleg improvisat sobre la incorporació de les TIC al currículum, que transcric literalment:

1. Las TIC son parte del mundo de nuestros alumnos. Así que no es cuestionable si son o no necesarias. Hace falta enseñar a aprender con las TIC, nuestros alumnos ya saben usarlas con otras finalidades relacionadas con el ocio.

2. La incorporación de las TIC debe ser paulatina. Sin prisas, pero sin pausas. Si nos fijamos grandes objetivos y estos no se cumplen, los fracasos tendrán también grandes proporciones.

3. Hay que promover la creación de Comisiones Informáticas en los Centros (CIC). Estas estarían formadas por el coordinador informático y otros profesores que integran las TIC en sus aulas, que desempeñarían el papel de orientadores. De esta forma se crearían pequeñas redes que asegurarían la continuidad de las iniciativas. En caso contrario, la innovación depende del profesor que toma la iniciativa y si éste abandona el centro, sus propuestas caen en el olvido.

4. Es urgente crear un nuevo modelo de formación-tic basada en el acompañamiento. A este fin, se podría crear la figura del formador-colaborador, aquel que ayuda a llevar al aula las propuestas TIC. Personalmente, creo que los formadores no deberían dejar nunca la docencia. Sólo el contacto con la realidad de las aulas, da sentido a la formación.

5. Existe una flagrante contradicción entre las propuestas del nuevo currículum de la ESO y la preparación de los docentes. El nuevo decreto incluye la obligatoriedad de desarrollar la competencia digital de los alumnos. ¿Cómo se consigue esto, si quienes deben dar las pautas para adquirirla, no la poseen?


6. Existe una tarea pendiente: desarrollar patrones o modelos de integración de las TIC a partir de las experiencias llevadas a cabo por profesores y centros innovadores.

7. Hace falta poner anzuelos para que los profes neófitos o tecnófobos piquen. Los anzuelos son actividades TIC preparadas. En este sentido, he tenido noticia, a través de Elías Fernández de un documento en el que se recogen 30 actividades TIC.

8. Las TIC deben estar integradas en unidades de programación. No deben ser propuestas aisladas que el alumno concibe como un “extra” sin relación ninguna con el devenir del curso.

9. Nadie discute que las TIC presuponen un cambio metodológico, pero casi nadie habla de que este cambio tiene que ir acompañado de una nueva semiótica del espacio. Estamos incorporando las TIC en espacios concebidos para una enseñanza tradicional (pupitres con ordenadores orientados hacia la mesa del profesor) o bien en un gesto de modernidad mal entendida, orientados hacia las paredes. Las aulas deben concebirse como entornos de trabajo. Mi aula ideal es una mediateca: un espacio con mesas de grupo, ordenadores, escáneres, impresoras, micrófonos, proyector, pantalla y libros.


10. La innovación va asociada a la tecnología. La Administración debe proporcionar los equipos necesarios y velar por su mantenimiento y renovación. Además, debe desempeñar un papel de liderazgo en todos los aspectos anteriores.